martes, 10 de noviembre de 2015

Cables de Potencia, Control y Herrajes




Cables de potencia. Conductores que se emplean como alimentadores de equipos, de talleres, en residencias y otros. Su construcción es diferente a la de los juegos de barras colectoras

Están formados por uno o más conductores, perfectamente aislados y protegidos del exterior por sucesivas capas que le dan aislamiento, hermeticidad y resistencia mecánica.

Elementos componentes


Para un cable de potencia trifásica, los elementos componentes son los siguientes:

  • Conductores de corriente
  • Aislamiento
  • Envolvente hermética
  • Blindaje del cable
  • Cubierta exterior

Conductores


Tienen la función de llevar la corriente hasta la carga. Se utilizan materiales de alta conductividad, fundamentalmente el cobre y aluminio. Para garantizar flexibilidad se fabrican de un solo hilo para secciones de 16 mm2 o menores. De acuerdo a la cantidad de conductores los cables de potencia se clasifican en:

  • Unificar
  • Bifilar
  • Trifilar
  • Tetrafilar

El número de conductores dependen de la utilidad que se le de y del tipo de carga, sea monofásica, trifásica con neutro o sin él. Empleo específico

Cable Unificar: Se utilizan en circuitos monofásicos o de corriente directa de gran consumo de corriente (sección transversal muy elevada).


Cale Bifilar: Se aplican en circuitos monofásicos o de corriente directa.


Cable Trifilar: Son empleados en circuitos trifásicos sin neutro, o con el, cuando por este la corriente no alcanza el 75 % de la nominal de las fases y la envolvente del cable es de aluminio.


Cable Tetrafilar: Son utilizados en circuitos trifásicos con neutro. 

Aislamientos

Se utilizan distintos tipos de aislamientos en la fabricación de cables de potencia. Estos recubren los conductores aislándolos entre sí. En ocasiones se emplea un recubrimiento adicional sobre el conjunto de todos los conductores para la mejora del aislamiento entre ellos y las otras capas protectoras del cable. En la actualidad se fabrican cables de potencia con aislamientos de plástico, de goma, de papel impregnado con aceite aislante. Un cuadro comparativo entre las características del aislamiento de goma y papel impregnado se muestra en la tabla siguiente:

Característica
Goma
Papel impregnado
Calidad aislante
Buena (hasta 10 kv)
Superior (cualquier tensión)
Duración
Envejece
Muy estable
Temperatura límite
Hasta 65oC
Hasta 80oC
Costo
Cara
Barata
Hidroscopicidad
Impermeable
Absorve la humedad
Flexibilidad
Alta
Limitada
Inclinación en la instalación
Cualquiera
Tiene límites

Envolvente hermética


Es una capa impermeable que tiene la función de impedir la penetración de humedad al interior de los aislamientos del cable. Puede ser plástica, de goma, de aluminio o de plomo. Para los cables de baja tensión se utiliza la envolvente hermética de goma o plástico, para cables de hasta 6kv el material de la envolvente es de aluminio, mientras que los cables fabricados con papel impregnado para aislar altas tensiones poseen envolventes herméticas de plomo.

Blindaje del cable


Consiste en una capa protectora de acero que está capacitada para resistir los golpes y presiones de todo tipo que reciba el cable de potencia durante su montaje o durante su explotación. La construcción de las capas blindadas para los cables se realiza de acuerdo a los esfuerzos mecánicos a que puedan quedar sometidos. Existen tres tipos de blindajes, de acuerdo al grado de protección deseado:

  • Blindaje con cintas de acero: para la protección normal contra golpes o esfuerzos de tracción ligeros
  • Blindaje mediante alambres planos de acero: para soportar grandes esfuerzos de tracción
  • Blindaje mediante alambres circulares de acero: para proteger al cable de forma óptima ante cualquier esfuerzo.

Para los cables que deben soportar esfuerzos mecánicos muy grandes como por ejemplo cables submarinos, minas, se utilizará el blindaje de mayor resistencia, es decir el formado por alambres circulares de acero galvanizado.

Cubierta exterior


Por encima del blindaje, el cable dispone de una capa exterior que la protege de la corrosión. El recubrimiento normal de los cables está formado por yute impregnado, composición bituminosa y otras. Existen cables protegidos por un recubrimiento exterior formado por un tejido de fibra de vidrio y otros agregados, que los preserva de los efectos de un incendio.

Conservación durante su manipulación


  • Los extremos de los cables deben estar sellados herméticamente para evitar la penetración de la humedad.
  • El cable será extraído del carrete siempre en sentido contrario al de la flecha indicadora.
  • Evitar que el cable sea arrastrado por el terreno para impedir que se dañen las capas protectoras.
  • No doblar los cables con un radio muy pequeño para evitar que se ocasionen arrugas, grietas y otros daños en los envolventes y el aislamiento. Los radios mínimos de curvatura se muestran en la tabla siguiente.

Características del cable
Radio mínimo de curvatura
Cable unifilar
25 D
Cable multifilar con aislamiento de papel y emplomado individual
25 D
Cable multifilar con aislamiento de papel y emplomado común
15 D
Cable multifilar con aislamiento de goma y blindaje
10 D
Cable multifilar con aislamiento de goma sin blindaje
6 D

Cables de Control: El Cable de control sirve para controlar la energía y permitir el encendido o apagado de ciertas maquinas o equipos que son parte del proceso productivo.

Usos y Aplicaciones del Cable para Control


Los Cables de control se instalan en plantas para controlar abanicos, mezcladoras, aperturas de compuertas, encendido de resistencias eléctricas, iluminación industrial, alimentar tableros de control, para transmitir energía, etc.

Ventajas del Cable para Control


Nuestros Cables de control son sumamente flexibles y con diámetro reducido, lo cual facilita su instalación. Además, tenemos varios modelos de cables control que se ajustan a las especificaciones y normativas más solicitadas a nivel mundial, tanto para aplicar condiciones de trabajo como voltajes y corrientes de operación, así como condiciones de desgaste y resistencias a químicos, aceites, humedad, temperatura.

El Cable de control da, a su vez cumplimiento a normas ecológicas y ambientales que exigen en el producto y que de ésta manera, sea libre de componentes contaminantes y provea un cuidado al ser humano, evitando generar gases y humos tóxicos (cero halógenos), etc. 

 ********************************************************************************************


TIPOS DE HERRAJES

Las Abrazaderas dobles o también llamadas de dos vías son fabricadas de acero laminado galvanizado por inmersión en caliente y se utilizan en la construcción de estructuras de soporte de líneas aéreas de distribución de energía eléctrica, específicamente.

Las Abrazaderas de una vía son fabricadas de acero laminado galvanizado por inmersión en caliente y se utilizan en la construcción de estructuras especiales de soporte de líneas aéreas de distribución de energía eléctrica, específicamente en la sujeción d.

Las abrazaderas con soporte son fabricados en acero estructural las cuales se utilizan en el montaje de 1 a 3 transformadores de 5 -100 KVA, los transformadores se ajustan mediante pernos 5/8” x 6” y tuercas cuadradas.

Las almohadillas son utilizadas en la construcción de líneas aéreas de distribución de energía eléctrica, en los ensambles poste-crucero, poste-espiga y en algunos ensambles poste-base de montaje de equipos.

Las anclas de expansión son utilizadas en la construcción de líneas aéreas de distribución de energía eléctrica, en media y baja tensión, para el anclaje de remates, derivaciones de líneas, y  cuando la línea presenta ángulo de desvío.

 
Las anclas para retenida de acero galvanizado en caliente o pintadas; se utilizan para la transmisión de cargas hacia el sub-suelo a través de barra de anclaje, se instalan fácilmente en el fondo del agujero que luego es rellenado y compactado.

Las arandelas son ampliamente utilizadas en el armado de las estructuras de soporte de líneas de transmisión, subtransmisión y distribución de energía eléctrica, con la finalidad de proveer a la tuerca una mayor superficie de contacto.

Las barras de aterrizamiento se utilizan en la construcción de redes de tierra y en general como electrodos de conexión a tierra de equipos eléctricos, estructuras y mecanismos de instalaciones eléctricas.

Los brazos para retenida galvanizado por inmersión en caliente, son colocados perpendicularmente al eje del poste y su función es desviar el cable de retenida, logrando que el eje del cable sea paralelo al eje del poste.

Las barras para anclaje de acero galvanizado en caliente se utilizan en la construcción de estructuras para la retención de esfuerzos transversales aplicados a los postes, en conjunto con las anclas de expansión y el cable de retenida. En el remate de líneas eléctricas.

Los Brackef tipo C con angular se fabrican de perfil tipo C, galvanizado en caliente y se utilizan como estructura para derivación de líneas con cable protegido (cable ecológico), en sistema de construcción compacto.

Los Brackef tipo C doble circuito se fabrican de perfil tipo C galvanizado en caliente y se utilizan como estructuras de soporte de líneas con cable protegido (cable ecológico), en sistema de construcción compacto. Dispone de espacio para doble circuito.

Los brazos de soporte para sótano y pozos de registro, de sistemas de cable subterráneos, fabricados en lámina de acero galvanizado en caliente, se utilizan para soportar grupos de cables o empalmes.

Los Brazos para luminaria de acero galvanizado en caliente son utilizados para el montaje de luminarias de servicio público, estos deben instalarse con su respectivo tirante o según el diseño que el cliente indique.

Autocontenido con y sin ventana, tenemos el modelo que se ajuste a sus necesidades.

Caja para medición con ventana y sin ventana.

Las Canaletas son fabricadas de lámina de acero, galvanizada en caliente y se utiliza para cubrir cables de energía eléctrica como protección mecánica.

Los clevis de extensión de acero galvanizado en caliente se utilizan en la construcción de líneas de distribución de energía eléctrica, normalmente en estructuras verticales o de remate, cuando se requiere alejar los conductores eléctricos de algunas partes.

El clevis de remate de acero galvanizado en caliente se utiliza en la construcción de líneas aéreas de distribución de energía eléctrica para sujetar los cables eléctricos primarios a los aisladores de suspensión en las estructuras de remate, corte o derivaciones.

Los clevis estribos estándar son fabricados de acero galvanizado en caliente y son utilizados en la construcción de líneas eléctricas áreas de baja tensión, para soportar el aislador tipo carrete en estructuras de remate, tangentes y estructuras que soportan ángulos con líneas de desvió.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario